UGT FSP Gran Canaria

FCC INCUMPLE CON SUS TRABAJADORES

E-mail Imprimir PDF

 Los trabajadores de las Contratas de Medio Ambiente de la Empresa F.C.C., S.A., M.A., que prestan servicio en la Contrata de Recogida de Residuos Sólidos, Urbanos, Carga Lateral, además de la Contrata de Servicios Complementarios y Limpieza Mecanizada, la Contrata de Playas y Mantenimiento de Litorales, y la Contrata de Parques y Jardines no han percibido la paga extraordinaria de Navidad, cuya fecha de abono, 15 de diciembre, está pactada en los respectivos Convenios Colectivos.

    No han recibido comunicación expresa del motivo de la demora, ni de cuándo van a cobrarla, ni de si van a cobrarla, y todo hace pensar que se puede deber a los retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento a la Empresa Adjudicataria.

    Pero aquí no hay que olvidar que son trabajadores de FCC, que no del Consistorio. Y lo más lamentable es que se utilice a los trabajadores como medida de presión, lo que agrava la situación si se tiene en cuenta las fechas en las que estamos.

    La ley de Contratos del Sector Público regula que “Solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.”

    En cumplimiento de la ley, no hay excusa alguna que justifique este impago, que se viene a unir a los retrasos continuados en las nóminas de los últimos meses.

    La única medida que, de momento, han tomado los Representantes Legales de los Trabajadores es la presentación de las respectivas denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, ante cuyo pronunciamiento se está a la espera.

 

"MAREA BLANCA" Gran Canaria

E-mail Imprimir PDF
Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario elegido por los principales sindicatos del Sector para la movilización, que bajo el lema “LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE”, partió a las 18:00 horas desde la plaza de las Ranas, atravesando las calles Triana y León y Castillo hasta llegar a la Delegación de Gobierno, en la plaza de La Feria. 

Los sindicatos sanitarios denuncian el grave deterioro que está sufriendo la sanidad canaria. Por ese motivo, se han puesto de acuerdo para convocar esta protesta, que tiene por objetivo luchar contra los recortes en este sector en 2013, que se prevé que serán del 1,66%, “que representa unos 40.800 euros menos”. Para ellos, el Gobierno de Canarias no está priorizando los temas importantes para la salud de los canarios, "guiándose por un criterio economicista, sin consultar a los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS)". 

Aluden motivos como las largas listas de espera para pruebas radiológicas y colonoscopias, así como que los pacientes con problemas de movilidad, ven cómo se limita la implantación de prótesis o el acceso a sillas de ruedas subvencionadas que tienen un alto coste económico, catalogando estos artículos tan necesarios como de “accesorios”. 

También denuncian el cierre de servicios, la disminución de personal, el aumento de la jornada laboral y los contratos precarios, entre otros aspectos, que ponen de manifiesto la situación de desgaste y tensión en la que se encuentran.

 

AYTO GALDAR: DESPIDO FRAUDULENTO DE 29 TRABAJADORES

E-mail Imprimir PDF
      La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido Sentencias que confirman las dictadas en abril de 2012 por el Juzgado de lo Social, que anularon los 29 despidos de trabajadores realizados en agosto de 2011 por el Alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón (Nueva Canarias).

     Los hechos se remontan al mes de agosto de 2011, cuando el grupo de gobierno surgido en el mes de mayo tras las elecciones municipales (Nueva Canarias y PSOE), decidió despedir, sin que ello viniera recogido en sus programas electorales, a 29 trabajadores del Ayuntamiento y realizar seguidamente un expediente de regulación de empleo para suspender el contrato a 87 trabajadores y despedir a otros 54.

     El Juzgado de lo Social de Gáldar determinó en abril de 2012 que los despidos se realizaron en un “claro y patente fraude de ley y en un abuso de derecho”, porque el Ayuntamiento “debía haber incorporado al expediente de regulación de empleo la totalidad de los trabajadores y trabajadoras cuyos contratos pretendía extinguir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y no, mediante un subterfugio legal, acudir al cauce previsto en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores”.

     De esta manera el Tribunal Superior desestima los recursos que había interpuesto el grupo de gobierno de Gáldar contra las sentencias que emitió anteriormente el Juzgado de lo Social, condena en costas al Ayuntamiento y confirma la nulidad de los despidos de los trabajadores, con la correspondiente readmisión de los mismos a sus puestos de trabajo y al abono de los salarios que dejaron de percibir durante los ocho meses que estuvieron despedidos, lo cual asciende a más de 400.000 euros.

 

14N: Rotundo, Éxito Rotundo

E-mail Imprimir PDF

         La Manifestación convocada para las 18:00 horas del día 14 de Noviembre fue un rotundo éxito de participación y afluencia continua de personas. Este hecho hizo que cuando la cabecera se situaba en el punto de destino en la Plaza de la Feria, la cola aún estaba saliendo de la Calle Mesa y López, ocupando, prácticamente en su totalidad la Calle León y Castillo. La gente se ha movilizado y ha demandado una solución, acudiendo masivamente.

  La crisis estructural del sistema económico capitalista y la nefasta gestión de la misma desde un poder político que actúa claramente al servicio del poder económico en Canarias golpea con mayor crudeza que en cualquier otro territorio administrado por la Unión Europea. Un paro creciente que se acerca ya a las 400.000 personas, de las cuales casi la mitad no cobra ninguna prestación. Seis de cada diez jóvenes de Canarias no tienen trabajo y se les plantea un futuro de migración forzosa como en los peores momentos del pasado. Un 33,8% de la población vive actualmente bajo el umbral de la pobreza con escasos o ningún recurso y una espiral creciente de exclusión social. Más de un 50% de quienes tienen empleo son trabajadores temporales, sometidos a la inseguridad y permanente entrada y salida del mercado de trabajo. El salario medio en las islas es un 15% inferior a la media del Estado.

 

Encierro en el Servicio Canario de Empleo

E-mail Imprimir PDF

     El Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de los Sindicatos más representativos del Servicio Canario de Empleo, entre ellos UGT, liderados por el Comité de Empresa se encerraron el pasado día 29 de Octubre en las dependencias de la Oficina de Empleo de Puerto de la Luz (Calle República Dominicana) en defensa del Servicio Público de Empleo.

     Después de la última reforma laboral se les ha dado más competencias a las agencias privadas de colocación, de ahí que, en nuestras reivindicaciones se reclame un trato igualitario para todos los demandantes de empleo, con unos Servicios Públicos que lo asistan en todo momento. Ya que todos estos derechos se verían vulnerados si dichos servicios pasaran a manos privadas.
 

Se condena al Ayuntamiento de Gáldar

E-mail Imprimir PDF

     La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido Sentencia en la que da la razón a UGT, y condena al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar a pagar a las auxiliares de hogar municipales un total de 32.000 euros en concepto de complemento específico no abonado durante los años 2007 y 2008, al estar dicho complemento recogido en los Presupuestos municipales de aquellos años.

     Sin embargo, pese a que estaba incluido en los Presupuestos, el grupo de gobierno se negó a abonar tal complemento salarial, lo que obligó a UGT y a los trabajadores afectados a iniciar el procedimiento judicial que ha concluido con esta sentencia, la cual desestima el recurso de suplicación que había interpuesto el Ayuntamiento, que, además, resulta condenado a pagar las costas causadas.

     Esta sentencia se viene a unir a otra anterior, también del Tribunal Superior, que da la razón a UGT respecto de los auxiliares clínicos, por el mismo concepto de complemento específico y por importe total de 38.500 euros. En este caso, además, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar el 10% de mora.
 

Manifestación 7 de Octubre

E-mail Imprimir PDF

         Las concentraciones se han llevado a cabo siguiendo la convocatoria de la Cumbre Social. Unas 600 personas se han concentrado este domingo en la Plaza del Obelisco para exigir un "giro radical" a la política de ajustes del Gobierno del PP y la celebración de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre estas medidas, contrarias a las que recogía su programa electoral.

       Las concentraciones, que en Las Palmas de Gran Canaria congregó a unas 600 personas, anuncian movilizaciones que “caldearán el ambiente, ya que no vamos a parar hasta que se consiga este cambio”, ha afirmado el secretario regional de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

     La protesta, convocada por la Cumbre Social en distintas ciudades españolas, supone también un paso más hacia la huelga general que se quiere convocar a mediados de noviembre en países del sur de Europa para rechazar los objetivos de déficit público que se siguen como una "catequesis" y que conducen a más paro y a la destrucción del estado del bienestar, ha indicado Santana.

      Nuestro Secretario General, Gustavo Santana ha manifestado que en los presupuestos del Estado para 2013 se ahonda en los mismos errores que los anteriores: más recorte, menos protección social y nulos incentivos a la economía.

      Gustavo Santana, no ha dudado en que las consecuencias de la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) serán negativas y dejará en las islas más desempleo y mayor descohesión social y territorial, lo que provocará una situación de "empobrecimiento total".

      La primera contrapartida del FLA es política, pues el Gobierno canario estará "controlado" por el Ministerio de Hacienda y la segunda radica en la pérdida de derechos sociales y laborales por los intereses que tendrá que pagar la Comunidad canaria, que aunque sean del 5 por ciento, repercutirán en el empleo público y los servicios sociales.

      El dirigente de UGT ha manifestado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, debe ser "más claro" en sus mensajes, al tiempo que ha lamentado que Canarias fuera de las primeras comunidades en aplicar medidas contra la crisis y sea la que más paro tiene debido a "la mala gestión de sus recursos". 
 


Página 4 de 24
Banner
Banner
Banner

Galeria