UGT FSP Gran Canaria

23 de Mayo: Manifestación contra la Reforma

E-mail Imprimir PDF

     La manifestación convocada ayer, día 23 de mayo a las 19 horas, en la Plaza del Obelisco por la Plataforma Sindical contra la Reforma Laboral en la Administración Pública Canaria, fue un éxito de participación, teniendo en cuenta que tan sólo estaban convocados los Empleados Públicos de Canarias, no el total de la ciudadanía, como en anteriores ocasiones, sino una parte mucho menos significativa. Otro dato a valorar es que muchos trabajadores del sector debían trabajar o atender cuestiones familiares. Un cálculo aproximado situaría la cifra alrededor de los 2000 participantes. La Comitiva discurrió por la Calle Tomás Morales, hasta Juan XXIII, donde enlazó con León y Castillo hasta la Presidencia del Gobierno, sito en la Pzta. Manuel O'Shanahan, donde los sindicatos participantes leyeron un manifiesto.

     Las actuales políticas privatizadores restan recursos a los servicios públicos que recibe la ciudadanía en favor de los beneficios empresariales de unos pocos que, junto con los recortes presupuestarios experimentados en los últimos tres años y el ataque frontal a los empleados y empleadas públicos, han debilitado los servicios públicos que recibe la ciudadanía y han puesto en riesgo el mantenimiento y la continuidad de los servicios esenciales, que hasta ahora habían definido el estado del bienestar, y quiebran el marco de derechos democráticos y laborales.

    El escenario de la crisis está siendo utilizado por el Gobierno de Canarias, desvergonzadamente, como la excusa perfecta para sustraer recursos de los servicios esenciales justamente cuando, desde esa situación de crisis, que castiga con el paro y la exclusión social a miles de familias canarias, se debe apostar por reforzarlos y así garantizar las necesarias coberturas sociales, el obligado amparo del Estado y del Gobierno de Canarias y la atención igualitaria y solidaria para toda la ciudadanía.

 

 

Manifestación Telde: 22 de Mayo

E-mail Imprimir PDF

      La manifestación de Telde fue un rotundo éxito organizativo y de participación. Batucada, bailarinas, pancartas y diferentes colectivos se unieron para dar pasión y colorido al recorrido. Desde la Federación de Servicios Públicos de Gran Canaria felicitamos a todos los asistentes y, en especial, a la UGT de Gran Canaria, por su apoyo.

    Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales ante la inminente privatización del Servicio, literalmente han tomado la calle para reclamar que este Servicio siga siendo PÚBLICO, tanto en titularidad como en gestión. También exigen que se mantenga el servicio de cocina y lavandería, en las condiciones actuales.

     Consideran imprescindible el compromiso del Ayuntamiento de OFRECER al ciudadano un Servicio Público con GARANTÍA que debe concretarse en la asignación de una partida presupuestaria que garantice su continuidad y calidad y de que ningún otro servicio público sea privatizado.

    Desean contribuir a la sostenibilidad de las Escuelas Infantiles de Telde para ofrecer y defender un SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD.
 

UGT Gran Canaria: Concentración nocturna

E-mail Imprimir PDF

     La Unión General de Trabajadores de Gran Canaria ha convocado una concentración para el próximo día 23 de Mayo, a las 22 horas en la Plaza de la Feria. Este acto se celebra como continuación a la Manifestación prevista el mismo día a las 19 horas en la Plaza del Obelisco.

   La Mesa del Congreso de los Diputados ha fijado para el día 24 de mayo el debate y votación del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del Mercado de trabajo, que rompe con el clima de convivencia y los equilibrios existentes entre capital y trabajo.

    Supone un refuerzo a las protestas y una condena generalizada de los trabajadores, que se verán materializadas en la manifestación general, dando un paso más allá y prolongando hasta las 12 horas del día siguiente las reivindicaciones de los ciudadanos.

   Desde la Federación de Servicios Públicos de Gran Canaria consideramos que la Reforma supone un tijeretazo a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

   Todos necesitamos ver cumplidas sus demandas, porque son los colectivos más vulnerables y deseamos que de una vez por todas puedan realizarse como trabajadores o desenvolverse día a día sin la incertidumbre del qué pasará o del a dónde vamos a llegar. Pensamos en la juventud, en nuestros hijos, en los parados, en los pensionistas y en todos los trabajadores en general ¿qué va a ser de ellos y de todos nosotros?

Por ellos y por su futuro hemos de tomar la alternativa.

 

FSP-Canarias: Oferta Formativa 2012

E-mail Imprimir PDF

      La Federación de Servicios Públicos de Canarias ha publicado la Oferta Formativa para el ejercicio 2012. En la distribución de los cursos se ha tenido en cuenta la especialización de los sectores que más lo requieren, como Sanidad, Local o Prisiones, para dar cabida a todos los trabajadores y que cada uno se vea representado con una oferta formativa atractiva y de calidad.

   También hay unos ocho cursos destinados a todos los sectores qué básicamente están compuestos por materia común o que afectan a todos y cada uno de los sectores como el Procedimiento Administrativo Común, por poner un ejemplo.

   Como sabes, estos cursos son totalmente gratuitos y están dirigidos al sector público, el único requisito que debes cumplir para participar es encontrarte en activo en el momento de la solicitud del curso. Para dar mayor cabida y sencillez de manejo, todos ellos se encuentran organizados en la modalidad “en línea”, por lo que puedes realizarlos desde casa con acceso a internet.

     Esperamos que sepas sacar partido de ellos de la mejor manera posible y te sean útiles para facilitar las tareas que desempeñamos en el día a día en nuestro puesto de trabajo.
 

Asamblea de Trabajadores UUMM I

E-mail Imprimir PDF

El pasado viernes día 4 de mayo tuvo lugar en la Sala de Juntas del Edificio de Usos Múltiples I, de Las Palmas de Gran Canaria una asamblea dirigida a los trabajadores de la Comunidad Autónoma para tratar sobre las medidas a tomar en relación con los recortes económicos del personal, así como a la pérdida de derechos e incluso el cese de trabajadores con motivo de la aplicación de la Reforma Laboral.

Esta Reforma enmascara la intención de una pérdida de derechos de los trabajadores infundada y taxativa. Todos llegamos a la conclusión de que hay diferentes maneras de afrontar la crisis, sin necesidad de recortar nuestros sueldos, pero nuestros políticos, sin embargo, han elegido el camino más largo, aprovechando este pretexto para “meter mano” a todos nuestros derechos. Hemos dicho a nuestros derechos, porque los de ellos apenas se ven vulnerados.

El aforo de la Sala se vio reducido por la avalancha de trabajadores quienes literalmente la “inundaron”. Había trabajadores en los pasillos, sentados, a los lados, de pie, hasta las puertas quedaron bloqueadas, TODAS ellas; había gente hasta detrás de la mesa de la Sala. Quedó patente, tal y como expusimos los sindicatos, que no es posible la negociación con la Administración, ya que todas las decisiones se adoptan de manera unilateral, sin contar con nuestros representantes. Muchos trabajadores aportaron su “granito de arena” sugiriendo medidas que tomar para frenar el recorte que sufrimos los Empleados Públicos del Gobierno de Canarias. 
 

Canarias: 1º de Mayo

E-mail Imprimir PDF
Miles de personas se congregaron en la Plaza del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria, para participar en la manifestación convocada con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo en y para protestar por un trabajo digno, por derechos y por Canarias.            Las diferentes fuerzas sindicales de Canarias, en su totalidad acudieron al acto, en el que no faltaron alusiones y críticas a la nefasta política del Gobierno por el recorte económico y de derechos de los trabajadores.            La comitiva avanzó por la Calle Tomás Morales, para bajar por Juan XXIII y tomar la Calle León y Castillo hasta la Plaza de la Feria, en donde los líderes sindicales expusieron las principales preocupaciones de los trabajadores en estos momentos de incertidumbre, destacando la desprotección de los trabajadores.            Gustavo Santana, nuestro Secretario General, enfatizó la unión sindical en la lucha por la pérdida de derechos de los trabajadores canarios, así como los factores que han intervenido, que no son otros que las políticas coercitivas de derechos y económicas de nuestros políticos en la actualidad.
 

Los 8 motivos de la inconstitucionalidad de la reforma laboral

E-mail Imprimir PDF

UGT y CCOO han presentado un escrito a la institución del Defensor del Pueblo para la promoción del recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de reforma laboral. Los 8 motivos de la inconstitucionalidad de la reforma son los siguientes: 

1.   Vulneración del Artículo 86.1 de la Constitución por:a)    Inexistencia de razones justificativas (“urgente y extraordinaria necesidad”) para el dictado por el Gobierno del RD-ley 3/2012. b)    Afectación del RD-ley a derechos, deberes y libertades de los ciudadanos (no pueden ser regulados por RD-ley).

2.   LA VULNERACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO, EN SU VERTIENTE INDIVIDUAL, RECONOCIDO EN EL ARTÍCULO 35.1 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (establecimiento de un período de prueba de duración de un año, “en todo caso”, en el nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores)

3.   LA VULNERACIÓN DEL ART. 35.1 DE LA CONSTITUCIÓN (supresión de los salarios de tramitación en caso de opción por el empresario, ante la declaración judicial de la improcedencia del despido, del pago de una indemnización)

4.   LA VULNERACIÓN DE LOS ARTICULOS 35.1 Y 24.1 CE SOBRE DERECHO INDIVIDUAL AL TRABAJO Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (como consecuencia de la nueva regulación de las causas de los despidos colectivo y objetivo) Se refiere a la regulación del despido colectivo del artículo 51 ET y la modalidad de despido objetivo del artículo 52, c) ET)

5.   LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 37.1 DE LA CONSTITUCIÓN (por sumisión de las partes que no han alcanzado acuerdo de inaplicación del convenio colectivo aplicable en la empresa a una decisión pública obligatoria) Se hace mención al papel atribuido a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

6.   LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 37.1 DE LA CONSTITUCIÓN

7.   LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y A LA LIBERTAD SINDICAL, RECONOCIDOS EN LOS ARTÍCULOS 37.1 Y 28.1 CE.

8.   VULNERACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 9.3, 14, 24 Y 35 CE POR LAS DISPOSICIONES ADICIONALES SEGUNDA (aplicación del despido por causas empresariales a los empleados públicos laborales) Y TERCERA (exclusión de las medidas de regulación suspensiva y modificativa en el empleo público) DEL RDL 3/2012. De una parte por la aplicación de la institución del despido colectivo al ámbito del empleo público laboral.

 


Página 7 de 24
Banner
Banner
Banner

Galeria