UGT FSP Gran Canaria

UGT llama a participar en las elecciones europeas para cambiar las políticas de recortes por políticas de empleo

E-mail Imprimir PDF

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo, 25 de mayo, son decisivas para los trabajadores y trabajadoras españoles y los ciudadanos, en general. Son una oportunidad para poner punto final a las políticas de los recortes sociales y laborales, que han provocado más paro, más precariedad, más desigualdades y pobreza, especialmente en nuestro país y para recuperar la Europa social, una Europa para, por y del ciudadano. Es hora de que la recuperación económica llegue a las personas, no solo a los grandes grupos económicos y financieros. Para ello, frente al continuismo de la austeridad, hay que apostar por una política económica que incentive el crecimiento y el empleo estable y con derechos, una política que preserve el bienestar social.

Leer más...
 

1º de Mayo: Triunfo de la Solidaridad

E-mail Imprimir PDF

Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un marco caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), lo que configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro del sistema de protección social. Políticas de austeridad y recortes, que en el caso de España están siendo aplicadas de forma implacable por el Gobierno de Rajoy.

La creciente injusticia en la distribución de la riqueza y la progresiva pérdida de derechos a escala global confirma, como declara la Confederación Sindical Internacional (CSI) que: “El modelo de capitalismo del siglo XX ha fracasado y el consenso de Washington debe ser enterrado para siempre,..”, de donde se deduce la necesidad de “reconstruir nuestras economías en base a nuevos modelos económicos que estén al servicio de las personas y sus comunidades”. En este sentido, para la CSI se impone la necesidad de definir un “Contrato Social Global” con nuevas instituciones y un mayor protagonismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para cambiar de rumbo, debemos elegir parlamentarios y parlamentarias dispuestos a defender los intereses de las ciudadanas y ciudadanos europeos, parlamentarios y parlamentarias que impongan un cambio de política y que construyan otro proyecto europeo basado en el progreso social. Que pongan fin a las políticas de austeridad que provocan el desempleo, la pobreza, la desigualdad, el dumping salarial y fiscal, para redescubrir una Europa más cercana a sus ciudadanos.

 

28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

E-mail Imprimir PDF

Es la jornada que el movimiento sindical mundial aprovecha para recordar a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo y para reclamar la mejora de las condiciones que soportan las trabajadoras y los trabajadores. La Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional, recuerdan cada 28 de Abril, que con la presencia de sindicatos en la empresa el trabajo es más seguro, y en esta línea la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras no podemos dejar de denunciar en 2014 unas políticas que de no corregirse tendrán unas devastadoras consecuencias en términos de salud laboral y pública, que están contribuyendo a profundizar las desigualdades y que condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad.

Por este motivo CCOO y UGT reclamamos al Gobierno de España:

La retirada de aquellos elementos lesivos para los trabajadores del texto de proyecto de reforma de la Ley de Mutuas, en la línea del dictamen aprobado por el Pleno del Consejo Económico y Social. Una mejora en la normativa de Enfermedades Profesionales que con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.

La aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral.

El Mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Se renueva la Comisión Ejecutiva Insular

E-mail Imprimir PDF

El pasado viernes 28 de Febrero, en la Casa del Pueblo de UGT en Gran Canaria, se celebró el IX Congreso Ordinario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Gran Canaria (FSP-GC) con el eslogan "Por lo público". Entre los puntos del orden del día se trataba la elección de los órganos insulares: Comisión Ejecutiva Insular; delegados miembros del Comité de la FSP Canarias; y Delegados miembros del Comité de la UGT-Gran Canaria. Resultando elegida la Comisión Ejecutiva a continuación detallada:

Secretaría General: Eduardo Mederos Sosa

Secretaría de Organización: María Luisa Díez Román

Secretaría de Administración: Aurora de los Ángeles Parada Ortega

Secretaría del Sector Comunidad Autónoma: Juan Carlos Tabraue Brito

Secretaría del Sector Local y Servicios a la Comunidad: Modesta del C. Domínguez Franco

Secretaría del Sector Postal: Rosa Rodríguez Sosa

Secretaría Ejecutiva para Dependencia: Lidia Cordero Suárez

Secretaría Ejecutiva para Medio Ambiente: Manuel Santana Auyanet

Durante la celebración del Congreso también se aprobó la gestión de la Ejecutiva saliente por un 93% de los votos emitidos. El Secretario General saliente, Joaquín Pallarés,  reconoció el trabajo de todos y cada uno de los delegados, afiliados y de las trabajadoras y trabajadores que dan su apoyo a UGT en las elecciones sindicales de cada empresa para que nuestro Sindicato se haya convertido en la fuerza sindical más representativa y de mayor afiliación en Canarias. También agradeció a las delegadas y delegados asistentes al congreso el apoyo recibido indicando su intención de dar un paso a un lado, y ya fuera de la Ejecutiva Insular, seguir colaborando con esta nueva Comisión Ejecutiva.

El acto se cerró con la participación del Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Canarias, Francisco Bautista, que trasladó el total apoyo de la Federación Regional de Canarias a esta nueva Comisión Ejecutiva.

 

Primer Encuentro Sindical y Político de UGT Canarias

E-mail Imprimir PDF
 

UGT convoca nuevas movilizaciones contra la reforma de la administración local

E-mail Imprimir PDF
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT anuncia nuevas movilizaciones contra la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno del PP. Los sindicatos convocarán una concentración de trabajadores de la Administración Local, coincidiendo con la votación en el Senado del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Además, el 18 de diciembre, los trabajadores se concentrarán en las puertas de las Diputaciones Provinciales, Delegaciones de Gobierno a concretar, de toda España vestidos de negro, como símbolo del cierre patronal de los consistorios, obligados por una ley que compromete su autonomía y elimina gran parte de sus competencias, en especial a los Ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes.  Los ciudadanos serán los principales afectados con esta reforma sufrirán una pérdida de los servicios que actualmente tienen, posiblemente verán incrementar las tasas e impuestos, y desaparecer muchos servicios y ayudas, como a las de dependencia, que a día de hoy configura la cartera de servicios de cada Municipio. desde UGT y CCOO nos tememos que su aplicación solo  será solo factible por la vía de nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público. Las críticas a la reforma de la Administración Local no sólo han partido de las organizaciones sindicales y las asociaciones de vecinos, instituciones como el Consejo de Estado pusieron importantes objeciones a la norma un informe presentado el pasado mes de julio. CCOO y UGT rechazan el proyecto de ley de racionalizacion y sostenibilidad de las Administraciones Locales, que intenta el Gobierno, porque es centralizadora e invasora de competencias locales y  autonómicas y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia. Por lo anterior, CCOO y UGT  exigen la retirada del anteproyecto de ley y aboga por mejorar la viabilidad financiera municipal, a través de la negociación y defender y mejorar el empleo y los servicios públicos.
 

Gáldar: El TSJC confirma el primer ERE del Ayuntamiento

E-mail Imprimir PDF
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido sentencia por la que confirma casi en su totalidad la sentencia que dictó el 18 de noviembre de 2012 el Juzgado de lo Social Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria. Esta última sentencia confirmó en su momento la resolución de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que en enero de 2012 autorizó al Ayuntamiento de Gáldar 17 extinciones de contratos de trabajo por prejubilación, y 87 suspensiones de contratos de trabajo por un periodo de 6 meses. La sentencia del Juzgado de lo Social fue recurrida por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Comité de Empresa, que se oponían al expediente de regulación de empleo.Ahora el TSJC estima parcialmente el recurso interpuesto por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el sentido de reconocerle legitimación para recurrir la resolución del Gobierno de Canarias que autorizó el expediente de regulación de empleo, aspecto que le había negado el Juzgado de lo Social.No obstante, el TSJC desestima el argumento utilizado por el Servicio Público de Empleo Estatal de que un Ayuntamiento no podía hacer frente a su situación deficitaria acudiendo a la suspensión de contratos. Para el TSJC, “ningún impedimento existió hasta el R.D.L. 3/2012”, norma que prohibió tal cosa a partir de su entrada en vigor, pero no antes.En consecuencia, tras esta sentencia del TSJC, y en el caso de que no la recurra ninguna de las partes ante el Tribunal Supremo, se podrán celebrar los juicios individuales de los trabajadores afectados, que están en este momento paralizados hasta que se produzca la firmeza de esta sentencia del TSJC. En esos procedimientos individuales, el Juzgado determinará en su momento la validez o no de la suspensión y extinción de los contratos de los trabajadores afectados.
 


Página 2 de 24
Banner
Banner
Banner

Galeria