Iniciativa Legislativa Popular sobre dación en pago retroactiva

E-mail Imprimir PDF

  Supondría que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. Por tanto, la solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.

Hemos impulsado un Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Para ello, necesitamos recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal.

La iniciativa propone la dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. También propone la paralización de los desahucios, siempre que se trate de vivienda habitual y el impago del préstamos hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda, pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un periodo de 5 años. Las firmas se recogerán en los pliegos de firmas que habrán sido sellados por la Junta Electoral Central. Cada pliego de firmas debe estar autentificado por un Fedatario.

Se podrá comenzar a firmar en apoyo a la ILP el lunes 23 de abril de 2012 y se recogerán firmas hasta el 31 de octubre de 2012.

 
Banner
Banner
Banner

Galeria