CCOO,UGT Y Cemsatse convocan una huelga en la Sanidad canaria en diciembre

E-mail Imprimir PDF
Canarias7Los sindicatos CCOO, Cemsatse y UGT han convocado una huelga en la Sanidad canaria el próximo 18 de diciembre ante la intención del Gobierno canario de "desmantelar los servicios públicos esenciales".  En un comunicado, los tres sindicatos, que representan al 75 por ciento de los trabajadores del sector, critican al Gobierno por su "intransigencia" y "prepotencia" ante "el clamor popular" e informan de que la huelga tendrá como lema "Con la calidad del servicio público sanitario no se juega".  

Los sindicatos consideran "lesivos" para la calidad de la prestación sanitaria pública el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria y la nueva orden que regulará las listas de reservas de personal temporal, que implicará el paro para "miles de trabajadores" interinos, eventuales o sustitutos.

 

 La disminución presupuestaria en el área de Sanidad será de 73 millones de euros, que supondrá un recorte de 18 millones de euros en personal, destaca la nota.  Además, implicará una pérdica de la capacidad económica, ya que contiene un 0,3 por ciento de incremento sólo en los conceptos básicos y no en la totalidad del salario, al contrario de lo previsto en la ley presupuestaria estatal.  En las cuentas canarias de 2010 también se congela el complemento específico y no se actualizará hasta el 100 por ciento en las pagas extras, que sí se hará en el resto del Estado.  Según los tres sindicatos, los 18 millones de euros menos para la contratación de personal y el hecho de que la "tasa de reposición" sea cero supondrá que no se sustituirán las ausencias ni se cubrirán las vacantes que se produzcan.  Así mismo, advierten de que la reducción de 15 millones de euros para ayudas sociales supone la práctica eliminación de las ayudas para estudios, los premios de jubilación y de permanencia o la póliza de seguros, y elimina "completamente" los planes de pensiones, entre otras cuestiones. 
 
Banner
Banner
Banner

Galeria